miércoles, 6 de octubre de 2010

Curso de Orientación

La primera semana en Opole ha sido un no parar. Tras dos días conociendo gente y saliendo por los alrededores de la residencia, incluso saliendo de juerga (aunque de esto ya se hablará largo y tendido más adelante) empezaron las actividades organizadas por la Politechnika Opolska.

Estas actividades van destinadas a integrar a los estudiantes más allá de sus nacionalidades, idiomas, creencias... En realidad la gente ya estaba bastante integrada en los días anteriores (hubo juerga), el curso de orientación supuso conocer a más gente, a más mentores y un poco la ciudad.

Lunes 27: Nos hicieron una recepción en la Facultad de Ingeniería Civil donde nos dieron una charla de orientación sobre las pautas a seguir en lo académico, se comentaron cosas sobre la ciudad, sobre el país y algo de polaco básico. Tras la charla una actividad de integración que consistía en construir por grupos la torre más alta con papeles de periódico. Para terminar la mañana hubo desgustación de comida polaca: el Pierogi.
Conferencia
Por la tarde, ya en la residencia, tuvo lugar "The Lottery". La lotería es un sorteo de útiles, o no tan útiles, de cocina generalmente (sartenes, vasos, menaje...) que alumnos de años anteriores dejan en la residencia. A mí me tocó un botiquín y eso que no fui de los peor parados...

Por la noche, cómo no, juerga (y esta no la organizaba la universidad)

Martes 28: La mañana estuvo dedicada a las reuniones con distintos coordinadores de las distintas titulaciones, por la tarde estuvimos en Zebra, un pub bastante interesante donde estuvimos casi toda la tarde jugando al billar.

Por la noche, otra vez, fiesta (tampoco la organizaba la politécnica)

Miércoles 29: Era el tercer día que llovía, en verdad no importaba demasiado este hecho, hasta hoy. Teníamos programado un "cityseeing" por la ciudad, o lo que es lo mismo: andar para ver cosas. El día, como digo, no acompañó, pero pudimos conocer algo más de Opole, algunos sitios más para comer, para salir... Pudimos disfrutar de un chocolate caliente y una partida de poker en un sitio que, aunque no recuerdo el nombre, merecería una entrada en sí mismo.

Meeting Point en Rynek

Por la tarde una de las actividades más esperadas: Patinaje sobre hielo, toda una experiencia para algunos entre los que, sin ser algo nuevo para mí, me incluyo.

Partida de Poker


Jueves 30: Anoche no salimos, bueno algunos si salieron. 5.30 a.m. suena el despertador, la actividad más esperada de la semana por fin llega: nos vamos a Kraków (Cracovia). Visita relámpago a la ciudad, un guía nos acompañó desde donde está el Dragón, junto al río y a los pies del Castillo, pasando por éste último, la Universidad de Kraków y finalmente la Plaza del Mercado (Rynek Główny). Tras recorrer todos estos sitios tuvimos dos horas para pasear por los alrededores y comer. Fuimos a Koko, un sitio baratísimo que me habían recomendado (gracias Mu) y está en una de las calles contígüas a Rynek Główny. La impresión que me dio Kraków es de ser una ciudad preciosa, llena de vida y de cultura. Muy poco tiempo y mucha prisa fue lo que tuvimos esta vez, pero volveré con más calma pues la ciudad lo merece.

Castillo Real - Kraków
Catedral - Castillo Real - Kraków
Dragón
Piano en Rynek

Basílica de Sta. María
Después vuelta al autobús y pusimos rumbo a Zakopane. Zakopane es una ciudad puramente turística, la estación de esquí más popular de Polonia. A mucha gente le encantó el sitio, para mí no deja de ser una estación de esquí con todo lo que ello conlleva (bueno y malo), aunque es cierto que en invierno, con nieve, tiene que ganar muchos enteros.

Adivinad que pasó por la noche... sí, exacto :)

Viernes 1: 9.00 a.m. en Zakopane, la fiesta ayer se alargó hasta altas horas, desayunamos corriendo y a caminar, nos espera Gubałówka, una montaña de 1123m, hay que salvar casi 400 m de desnivel. ¿Y eso qué es? Después de haber subido casi todos los "tresmiles" de Sierra Nevada, con rutas de más de, en ocasiones dos mil metros de desnivel positivo acumulado... Sí, pero cuando hacía eso no salía la noche de antes... Con paciencia y tesón todo se hace, nos plantamos arriba unos antes y otros después, disfrutamos de una bebida caliente en una cafetería que hay en la cumbre. También había un piano y me "hacen" tocar un rato, después del "repostaje" bajamos por otra ruta alternativa que implicaba tomar un telesilla, otra nueva experiencia para muchos. Una vez abajo comida y de vuelta a Opole, 6 horas de viaje nos esperan.
Panorámica de Zakopane
Subiendo a Gubałówka

Adivinad quién no fue capaz de salir esa noche... Nadie, el cansancio podía.

Sábado 2: La última actividad de la semana de orientación fue el llamado "cooking day" en el que, por grupos, se hacían distintas comidas y se compartían para que todos pudiésemos disfrutar de las delicias gastronómicas de los distintos países de origen de los estudiantes.

Ayer no se salió... ¿qué tocó por la noche? :D

Esto fue lo que dio de sí la semana. Lo más destacado de todo fue la actitud de los mentores, hay mentores de todo tipo, pero en general se lo curran bastante y te hacen la estancia lo más agradable posible, un diez para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario