lunes, 11 de octubre de 2010

Climatología en Opole

Aunque lleve aquí poco más de dos semanas uno se va dando cuenta de las evoluciones del clima.

Recuerdo el primer día que llegué, un sol radiante me despertó a las 6.15 de la mañana, hacía un día espléndido, y no, no amanecía a esa hora, era ya de día por completo. Si nos paramos a pensar y tenemos en cuenta que en España hay la misma hora que aquí, pero que esto está bastante más al este se deduce que la hora polaca no es ni más ni menos que la hora solar.

También hay que considerar que Opole está bastante más al norte que Granada, la evolución de los días aquí se nota bastante más. Ayer, por ejemplo, anocheció casi una hora antes de lo que anocheció cuando llegué, y también amanece casi una hora más tarde.

En otra cosa que también repercuten las latitudes y las longitudes tan especiales de esta ciudad y este país es en la temperatura. Uno no sabe si desear un día lluvioso o de sol. Si hace sol, y por ende esta despejado, se gozan de unas temperaturas muy agradables (en el mes de octubre y sin viento), unos 12-15º C que incluso permiten, en las horas centrales del día, ir en manga corta por la calle. Pero al estar despejado las primeras horas del día y las últimas son las peores, las temperaturas ya están empezando a caer por debajo de 0º C, la hierba amanece blanca de la escarcha y la respiración deja su estela. Si llueve las máximas son menores, pero no hay la diferencia tan abismal entre mínimas y máximas, la cosa suele estar entre los 5º de mínima y los 10º de máxima, eso sí, implica humedad y el coñazo que es la lluvia. Los gallegos lo entienden, los del sur no queremos ni oir hablar de eso.

También, ojeando datos climatológicos de otros años teóricamente en aproximadamente algo más de un mes debería estar nevando y con temperaturas alrededor de los -10º C, los días serán cortísimos y veremos el sol muy poco, a mí me encanta la nieve, pero para disfrutarla, no para convivir con ella. De todos modos eso fue otro atractivo de venirme a Polonia

Ya se verá como evoluciona la cosa

Alguna información meteorológica:
http://www.eltiempo.es/opole.html
http://www.weather-forecast.com/locations/Opole/forecasts/latest

No hay comentarios:

Publicar un comentario