jueves, 2 de diciembre de 2010

Berlín

Este fue, quizá, el viaje más esperado, una extraña sensación también me dice que la mejor elección y en el mejor momento...

25 de Noviembre de 2010, imprimo mi tarjeta de embarque y salgo en dirección a Cracovia, unos amigos me esperan para tomar unas cervezas, me ofrecen su casa para pernoctar, mañana salgo temprano para Berlín. Es mi tercera vez en Kraków, pero por primera vez visito el Harris Piano Jazz Bar, un sitio con conciertos, proyecciones y jam sessions todos los días, el nombre dice el resto.

26 de Noviembre de 2010, 9 de la mañana. Mi vuelo debería salir en media hora pero... en las pantallas aparece la palabra más detestada (y una de las que primero aprendí) en polaco: Opóźniony que viene a significar retrasado, si tenía yo pocos nervios por llegar a Berlín... toma, otros pocos más. Tras media hora de desesperación me acerco a preguntar al señor que hay en el mostrador de Air Berlin, me dice, muy amablemente: "Your flight is delayed, next information in 30 minutes..." y así pasan 30, una hora... El vuelo sale finalmente dos horas tarde, estoy saliendo de Cracovia cuando tenía que estar llegando al hotel.

Desde Tegel he de coger un bus y un S-Bahn para llegar al intercambiador de Gessundbrunenn al norte de Mitte. Allí se empiezan a disipar los nervios, vamos al hotel, dejamos las maletas y ponemos rumbo a Alexanderplatz :)

Museos que vimos:
  • Pergamonmuseum: Principal museo de la Museumsinsel, sus principales atractivos son el Altar de Zeus en Pergamon, el Mercado de Mileto y la Puerta de Istar en Babilonia. Hay incluso un techo de la Alhambra granadina y una exposición bastante maja de arte sumerio.
Foto: http://www.flickr.com/photos/swiv/4403767154/
  • Alte Nationalgalerie: Principalmente pintura, obras del XIX en un edificio espectacular. Schinkel, Menzel, Lieberman, Monet... pero para mí lo más impresionante Abtei im Eichwald de Friedrich, sin duda.
Foto: http://www.flickr.com/photos/gertrudk/4464681912/
  • Altes Museum: Situado en un edificio clacisista de Shinkel, al pie del Lustgarten, alberga colecciones de Grecia y Roma.
  • Neues Museum: En mi opinión el museo más flojo. A pesar de todo aquí se encuentra el busto de Nefertiti. El edificio, además, tiene una triste historia, fue reabierto en 2009 tras una larga restauración.
  • Museo del Cine: Sólo el edificio en sí merece la pena una visita. Si encima eres fan de Murnau o Lang éste es tu sitio, sin dudas. A partir de enero abren una exposición sobre Ingmar Bergmanhttp://www.deutsche-kinemathek.de/
  • Hamburger Bahnhof: Sólo pudimos ver un par de salas, casi todo Warhol, cerraban poco después de que llegáramos y era el último día, pero tiene una pinta excelente. Volveré, estoy seguro. http://www.hamburgerbahnhof.de
Foto: http://www.flickr.com/photos/xevivarela/4367848797/


Monumentos y edificios:
  • Berliner Dom: La Catedral de Berlín, en la Museumsinsel.
  • Berliner Fernsehturm: La torre de televisión y comunicaciones cercana a Alexanderplatz es una referencia que se avista desde numerosas partes de la ciudad. Se puede subir arriba por unos 10 €, eso sí, las colas son enormes.
Foto: http://www.flickr.com/photos/26121750@N06/2866710670
  • Rotes Rathaus: Ayuntamiento de Berlín, cerca de Alexanderplatz.
  • Marx-Engels Forum: En este parque se puede visitar la estatua dedicada a los autores del Manifiesto del Partido Comunista.
  • Berlin Hauptbahnhof: La estación central de trenes de Berlín es la mayor de Europa de dos niveles, se trata de un espectacular edificio de cristal inaugurado para el Mundial de 2006.
Foto: http://www.flickr.com/photos/paolomargari/4929759639/
  • Hackescher Markt: Una de las zonas más antigüas de la ciudad situadas en Mitte actualmente es una zona comercial y con mucha vida nocturna. Los martes y los jueves hay mercado.
  • Gendarmenmarkt: El mercado de los Gendarmes, una plaza espectacular y la única totalmente simétrica en Europa.
  • Checkpoint Charlie: Uno de los puntos calientes de la ciudad (y del mundo) durante la Guerra Fría, el paso desde el Berlín Este al Berlín ocupado por los americanos.
  • Potsdamer Platz: El centro de negocios berlinés es un lugar lleno de historia, siendo prácticamente una zona muerta durante la división de la ciudad ahora es una de las zonas más vanguardistas y modernas de la ciudad. A destacar los edificios del Sony Center y la sede central de la Deustche Bahn.
Foto: http://www.flickr.com/photos/20375052@N00/4858309540
  • Berliner Philharmonie: El edificio sede de una de las mejores orquestas filarmónicas del mundo, la Berliner Philharmoniker. Espectacular construcción inspirada en los modelos orientales. Hay un tour muy interesante (en inglés y alemán sólo) todos los días a las 13.00h.
  • Memorial del Holocausto: Cerca de Potsdamer Platz encontraremos este extraño monumento a la memoria de las víctimas del holocausto, bajo el mismo hay un museo.
  • Brandenburger Tor: La Puerta de Brandeburgo es uno de los sitios más concurridos de Berlín, conviene visitarla de noche y disfrutar de ella desde Pariserplatz con su espectacular iluminación dorada (y con muy poca gente).
  • Reichstag: Antes de continuar por el Unter den Linden conviene ir un poco hacia el norte, por el lado oeste de la Puerta de Brandeburgo, nos encontraremos con el edificio del Parlamento Alemán y su imponente cúpula. La visita es gratuita, pero requiere de reserva previa (con bastante antelación).
Foto: http://www.flickr.com/photos/jdiego_gr/5244341167/
  • Unter den Linden: Bajo los Tilos es la mayor arteria del Berlín Este. Éste paseo nos conduce desde la Puerta de Brandemburgo hasta la Isla de los Museos, desde ahí podemos continuar caminando hasta Alexanderplatz. Siguiendo este recorrido podremos encontrar la Embajada Rusa (ejemplo de construcción soviética junto con las construcciones de la Karl Marx Allee), el Museo Guggenheim, la famosa Friedrichstrasse, la Biblioteca Nacional, la Universidad Humboldt, la estatua de Federico el Grande, Bebelplatz (dónde, en 1933, se produjo la quema de libros), la Ópera Estatal, la Neue Wache o el Museo de Historia Alemana.
  • Alexanderplatz: Centro neurálgico del Berlín Este, aquí se puede encontrar el famoso Reloj Mundial y uno de los principales intercambiadores de metro-tren-tranvía de la ciudad, tanto la plaza como el intercambiador conservan bastante bien sus reminiscencias de la DDR. Alex, como es conocida por los berlineses, también es un punto de encuentro y de ocio.
Foto: http://www.flickr.com/photos/27454036@N03/5510087150/
  • Mauerpark: Además de encontrar restos del muro, en este parque se puede visitar uno de los principales mercadillos todos los domingos. Muy recomendable probar el vino caliente y la famosa Currywurst con cerveza :)
  • Arkonaplatz: Cerca de Mauer Park, enclavada en Prenzlauer Berg se encuentra esta pequeña plaza, merece la pena visitarla para contemplar la arquitectura del barrio así como su mercadillo de los domingos.
Comer en Berlín es bastante asequible, eso sí, que nadie se espere precios como en Polonia, porque eso es imposible, tampoco cabe esperar excelencias culinarias, pues la cocina berlinesa busca satisfacer más por cantidad que por calidad, lo cual no implica que la comida sea mala. Como sugerencia hay que probar la famosa Currywurst (con cerveza, por supuesto) y el Berliner Pfannkuchen ("Bitte ein Berliner").

Otra cosa que sorprenderá al turista en Berlín es a impresionante red de transporte público que posee y lo bien que funciona, con un mismo ticket sencillo se pueden hacer transbordos entre Bus, U-bahn (metro), S-bahn (tren ligero) y tranvía, existen tickets diarios y para varios días. Se puede encontrar más información al respecto en BVG. Muy recomendables, para visitas de varios días es la Welcome Card, puede adquirirse en las principales estaciones así como en la mayoría de las oficinas de información turística, con ella se obtiene un ticket por 48 o 72 horas para todos los transportes en zonas AB o ABC y múltiples descuentos en cultura y ocio en la ciudad. Existe también la opción de adquirir el derecho de entrada a todos los museos de la Museumsinsel pagando un recargo.

Y cómo no, en Berlín se puede encontrar marcha, es de sobra conocida por su cultura alternativa y, a pesar de ser considerada una de las capitales del techno, la oferta de ocio nocturno es bastante extensa. Nosotros el domingo estuvimos de juerga por Hackescher Markt, en realidad en cualquier parte de la ciudad se pueden encontrar pubs, bares y clubes aunque quizá la zona más propicia para eso sea Friedrichshain.

Pronto otra más...

PS: El retraso del avión se debió a un cambio de ruedas : )

2 comentarios:

  1. ¡Hola pianista granaíno!
    Muchísimas gracias por contar tus aventuras por Opole... creo que caeré por allá el curso que viene y me vendrá muy bien esta información.
    Besos desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por tu comentario y disculpas por no contestar. Soy un puñetero desastre, no había visto tu comentario hasta hoy. De hecho aún hay entradas como borrador que tendría que publicar, lo haré algún día, lo prometo.

      Supongo que ya estarás por ahí, espero que tengas mucha suerte y disfrutes al 100% de tu experiencia erasmus.

      Un saludo

      Eliminar